Información sobre los procedimientos quirúrgicos

El Grupo Geom del Sanatorio Mayo comenzó a realizar sus primeras cirugías en el año 2005. Contamos con más de 15 años de experiencia y superamos las 5000 cirugías bariátricas.

En nuestro Servicio estamos entrenados para realizar todas las técnicas bariátricas, cirugía revisional o de conversión. Nuestro equipo multidisciplinario nos permite adaptar cada técnica a la necesidad de cada paciente.

Bypass gástrico en y de roux

En la cirugía Bypass Gástrico se reduce el tamaño del estómago utilizando suturas mecánicas.

Esto crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. Posteriormente se une una porción del intestino delgado directamente al nuevo estómago lo que hace que la comida «puentee» (de ahi bypass=puente) una parte del intestino.

¿Cómo funciona el bypass gástrico?

Tener un estómago mas pequeño restringe la cantidad de comida que el paciente puede ingerir, y reduce la cantidad de calorias que pueden ser absorbidas, dando como resultado la pérdida de peso.

Bypass-gastrico

¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Cuánto tiempo debo quedar internado?

Los pacientes bajan de peso por dos razones principales. La primera es debido a que su estómago es ahora más pequeño. Comen menos, menos calorías, pierden peso. La segunda razón, muy importante, es que se “puentea” o se saltea un segmento del intestino delgado para lograr una absorción menor de los alimentos. Consiste en reducir quirúrgicamente la capacidad del estómago, creando un pequeño reservorio desde donde el alimento es derivado al yeyuno, un segmento del Intestino delgado y se saltea, de ahí el nombre de “by-pass” o puenteo de gran parte de absorción intestinal de alimentos. Hay dos uniones o anastomosis: entre el nuevo reservorio gástrico y el yeyuno. Otra más entre dos porciones del intestino delgado para que lleguen la bilis y el jugo pancreático que ayudan a la absorción de los alimentos. Por eso decimos By pass de dos anastomosis o “by pass en Y de Roux “. El efecto es restrictivo y disabsortivo.

En un post operatorio corriente y normal; estas internado dos días, una noche. Te internas a la mañana, se realiza la intervención, al día siguiente comienzas a tolerar los líquidos y te podemos dar el alta a la tarde.

Si me arrepiento, ¿puedo revertir el procedimiento?

Es un procedimiento REVERSIBLE, pero de complejidad mayor.

¿Existen complicaciones?

Existen en un porcentaje muy bajo, comparables a la colecistectomía por video laparoscopía.  Se han descripto algunas inherentes a toda cirugía del tubo digestivo, fístulas, estenosis, hemorragias.

ByPASS gástrico de una sola anastomosis (bagua-oagb)

Es una modificación del by pass gástrico de dos bocas por el de una sola boca.
Se comenzó a realizar en la década del 90; confeccionando un estómago largo
y fino, similar a una manga gástrica y el resto del estómago sigue secretando
sus hormonas y jugos.

Historia del procedimiento

El Dr. M. Carbajo Caballero de España le incorpora a esa técnica un mecanismo valvular antireflujo para luego dejar un “asa biliopancreática” de una longitud variable según las características y necesidades de cada paciente (edad, IMC, comorbilidades, condiciones físicas, etc.).

sistema digestivo 

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Se realiza bajo anestesia general, con técnica video laparoscópica, con 5 mini incisiones y en el abdomen; esto permite una pronta recuperación, menos dolor y reinserción laboral más rápida. Se comenzó a realizar en la década del 90; confeccionando un estómago largo y fino, similar a una manga gástrica y el resto del estómago sigue secretando sus hormonas y jugos.

Luego se realiza el by pass o puenteo de aproximadamente 3 mts. de intestino delgado uniéndolo al nuevo.

¿Este tipo de procedimiento es reversible?

Si, se puede. Sin embargo, es una cirugía de complejidad mayor.

¿Qué tan utilizada es esta técnica?

Esta técnica es actualmente una de las más utilizadas en Asia, Europa y América latina por varias razones, entre ellas por sus efectos metabólicos favorables, que impactan notoriamente en la mayor pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo, además por tener excelentes resultados en la resolución parcial o total de las principales comorbilidades, especialmente la Diabetes tipo 2, la dislipemia severa y la hipertensión arterial inestable. Se la conoce comúnmente con el nombre de BAGUA.

¿Cómo se complementa este procedimiento?

Como en toda cirugía bariátrica, y especialmente en ésta por su mayor efecto metabólico, los pacientes deben ser suplementados con micronutrientes, vitaminas, minerales y especialmente proteínas, antes de la cirugía y proseguir con estos suplementos en el postoperatorio, de acuerdo al monitoreo programado clínico, nutricional y de laboratorio.

MANGA GÁSTRICA (SLEEVE)

La Manga Gástrica se realiza por videolaparoscopía, por lo cuál los pacientes presentan una recuperación increiblemente rápida.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

En quirófano y con ANESTESIA GENERAL, se procede a seccionar el estómago dándole la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 85 a 70% (según el tamaño del estómago de cada paciente). No se corta intestino.

manga-gastrica

¿Cómo funciona la manga gástrica?

Los pacientes bajan de peso por dos razones principales. La primera es debido a que su estómago es ahora más pequeño. Comen menos, menos calorías, pierden peso. La segunda razón, muy importante, es la  pérdida del hambre y de la ansiedad por comer que produce la disminución de la GHRELINA (hormona deel estómago) al cortar el fondo gástrico. Los pacientes comen porque saben que deben comer, no porque tengan hambre. No hay ansiedad por comer.

¿Este tipo de procedimiento es reversible?

Es un procedimiento IRREVERSIBLE, es decir que luego de operado no se puede volver a reconstruir el estómago.

¿Cuánto bajo de peso?

Con la cirugía de Manga Gástrica, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida de peso del 50 al 60% del exceso de peso en los primeros 6 meses así como una pérdida promedio del 70 al 80% del exceso de peso en un periodo de 12 meses.

¿Cuánto permanezco internado?

Igual que el bypass gástrico.

¿Existen complicaciones?

Si, en un porcentaje muy bajo.

cirugía de revisión

La cirugía de revisión está destinada a aquellos pacientes que después de someterse a una intervención bariátrica, no lograron el objetivo deseado o les provoca un reflujo severo o recuperan peso.

¿Qué preparación requiere este procedimiento?

Es necesario someterse a riguroso un examen médico, que incluye consulta clínica nutricional y dietética, fisioterapia, para determinar si la revisión es la mejor opción en cada caso.

 

Información sobre el procedimiento

Es un procedimiento realizado en casos de reganancia o RGE con vasta experiencia por el equipo.

¿Este tipo de procedimiento es reversible?

Si, se puede. Sin embargo, es una cirugía de complejidad mayor.

Balón intragástrico (BIG)

El Balón Gástrico es un dispositivo especial de silicona, diseñado para favorecer la pérdida de peso del paciente al ocupar parcialmente el estomago y de esta forma aumentar la sensación de saciedad. Gracias a su diseño expansible permite ajustar el volumen de llenado con solución salina de 400 a 700 cc en el momento de la colocación.  Es un procedimiento REVERSIBLE.

¿Cuándo está indicado su colocación?

Uso temporal para pérdida de peso en pacientes muy obesos IMC mayor de 60, con el fin de bajar de peso antes de la cirugía de obesidad definitiva, o para cualquier otro tipo de pacientes obesos, que necesiten bajar de peso antes de alguna cirugía, con el fin de reducir los riesgos quirúrgicos.
Debe emplearse junto con una dieta supervisada y un programa de modificación de hábitos a largo plazo.

balon-intragastrico-geom 

¿Cómo se coloca?

El Balon Gástrico se coloca endoscopicamente a través de la boca y el esófago. mediante sedación en quirófano.

¿Cuánto tiempo debo permanecer internado?

Luego de la colocación del BIG, usted quedará internado en sala común, por un lapso de 24hs.

¿Cuánto tiempo lo debo usar?

Se debe usar por un período máximo de 12 meses y debe retirarse una vez finalizado ese plazo.

¿Qué voy a sentir después de colocado el balón?

Es posible que sienta incomodidad o incluso dolor, el cual cederá a la administración de medicamentos indicados por el médico.

¿Cómo se retira el balón gástrico?

El retiro del Balón Intragastrico, es también un procedimiento que se debe realizar en quirófano, pero que a diferencia de la colocación que se hace con una sedación, la extracción requiere de ANESTESIA GENERAL, para evitar complicaciones como la broncoaspiración. luego del procedimiento el paciente queda 24hs internado.

Dermolipectomía y Cirugía reparadora

Nuestra misión es mejorar tu calidad de vida

Whatsapp para turnos +5493512357930

Humberto 1º 520, Córdoba

geommayo@gmail.com

Servicio de Psicología

+3512359098 
psicologiasanatoriomayo@hotmail.com

Kinesiología y Fisioterapia +3516842326